martes, 1 de noviembre de 2011

500 palabras de Susana

La educación está siempre en el punto de mira por parte de los políticos, profesores y alumnos, aunque siempre salimos perjudicados los mismos, alumnos y profesores, ya que somos los que vivimos día a día, como está la situación respecto a este tema. La educación es una parte fundamental para los seres humanos, porque no solamente te enseña a sumar, restar, leer, si no que te enseña a relacionarte con las personas que te rodean, tu entorno, que al fin y al cabo te toca vivir en el y te ayuda a adaptarte rápidamente y con mayor facilidad, pero no todo el mundo lo ve así. En este país ( y en otros muchos) se necesita un cambio en la educación rápido, pero a la vez muy eficaz y con propósitos sensatos y en beneficio de todos los que componemos esta sociedad. Siempre estamos viendo en televisión, casos entre alumnos/profesores,alumnos/padres, alumno/alumno,de violencia, falta de respeto, que me pregunto, como podrá llegar a darse esa situación, porque creo, que estamos en una sociedad adelantada y que con el diálogo es suficiente para solucionar cualquier problema que pueda existir, sin tener que recurrir a la violencia, como se está haciendo muy a menudo.
Estoy segura de que, en que la sociedad en la que nos encontramos, hoy en día, no tiene ninguna relación con la que vivieron, por poner un ejemplo mis padres, en la que, había un respeto hacía todas las personas, y no por ser más listo o menos, te trataban mal y se le faltaba el respeto, y es más, se con certeza que esto se está dando. Está en manos de padres y profesores, enseñar los valores fundamentales a sus hijos para que tengan un respeto por la persona a la que tiene al lado, y en esto interviene mucho la educación, que como he dicho va más allá de una simple suma y creo, que todos esos valores se están perdiendo, por una razón o por otra, pero vemos, que los niños cada vez están menos motivados a la hora de aprender y más por actividades relacionadas con el ocio y con eso, vienen las consecuencias de fracaso escolar, falta de atención, poca motivación por su parte...etc.
El país está en una situación malísima, no hay trabajo, un porcentaje muy alto de personas paradas, en fin, creo que todos conocemos la situación, pero hay derecho a que, las personas que quieran estudiar una carrera, para ser alguien en la vida, no pueda porque su situación económica no sea muy alta, ya que el coste que conlleva hacerla, es muy alto, y por esa razón no pueda estudiar? O porque no haya plazas en la carrera que el elija? Porqué está pasando todo esto? Creo que la respuesta es fácil, este país no está siendo gobernado adecuadamente, prometen muchas cosas, y es más a 20 días de las elecciones, podremos ver pronto los programas electorales, dónde prometerán miles de cosas, de las cuáles no veremos ni la mitad, sólo espero que esto de un cambio rápido, y que por lo menos, cuando acabemos la carrera que verdaderamente nos gusta y nos llena tengamos nuestro puesto de trabajo, y dar un giro a la educación que es lo que hace falta y poder enseñar todo lo que nos han enseñado sin que nadie nos diga que es mejor o peor y que a los niños que eduquemos estén orgullosos de su profesor.

4 comentarios:

  1. Hola Susana, me parecen muy interesantes tus 500 palabras a cerca de la educación y, en particular, me parece muy interesante el comentario que haces a cerca de la violencia en las aulas y estoy de acuerdo contigo en que parece mentira que en el siglo XXI podamos tener este tipo de problemas y más en las aulas, incluso muchas veces entre padres y profesores lo que resulta sorprendente porque se supone que ambos colectivos persiguen los mismos objetivos y, además, son los ejemplos a seguir que tienen los niños, que es lo más triste en estos casos. Pienso que muchos de estos problemas podrían solucionarse con si todos pusiéramos poco de nuestra parte: el gobierno, intentando conciliar la vida familiar y profesional de la mujer, para que los niños no tengan que ser cuidados por sus abuelos, sino educados por sus padres. Por otra parte, los padres deberían inculcar unos valores básicos a sus hijos, que luegon serán reforzados en la escuela y no pensar que es el profesor el responsable de esa educación básica... Bueno, lo cierto es que es un tema complejo del que podríamos hablar líneas y líneas, seguro que estás de acuerdo conmigo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo por mi parte coincido contigo en que la violencia y poco respeto que se observa hoy en día en las aulas no es ni mucho menos normal. Creo que como tu dices, todo lo relativo a actividades sociales, videojuegos,etc, tiene que ver con estas reacciones sobre todo en los niños. Pero también es cierto que la realidad en la que esos chicos viven y se desarrollan es bastante agresiva y no se les puede proteger de todo. Continuamente en la tele se habla de agresiones, muertes, y por desgracia bastantes malas noticias, por otra parte juegos violentos... A esto se le suma que cada día los padres tienen menos tiempo para sus hijos, lo cual, a veces, trae como consecuencia que, en vez de educarlos, sea mas tentador el consentirlos y disfrutar de ellos el tiempo que se tenga. Podríamos pasarnos la vida aqui debatiendo sobre esto, pero aqui te dejo mi granito de arena. Un saludo =)

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo, y creo que tanto a esos padre que consienten a sus hijos por que se dicen "para el poco tiempo que estoy con el niño, encima no le voy a regañar" como al estado que está más preocupado de hacerle la contra a la oposición y sacarle todos los defectos posibles, y viceversa, la oposición al gobierno, habría que abrirles los ojos y mostrarle que con todas esas actitudes el único que paga los platos rotos es el niño, puesto que ve que su entorno está en continuas peleas y que siempre se sale con la suya ya que sus padres no les ponen límites.

    ResponderEliminar
  4. Hola Susana, decirte que estoy de acuerdo contigo en muchísimas cosas que has citado, como por ejemplo que la educación necesita un cambio fundamental, ya que quiénes hacen las normas, no son los que están detrás de ella, y al fin y al cabo a ellos no les repercute tanto como a los que estamos inmersos de verdad. Un saludo-

    ResponderEliminar